La seguridad en el trabajo es una técnica preventiva que actúa sobre el entorno físico en el que se encuentra el trabajador, para tratar de disminuir el riesgo de accidentes. En el caso de que no se pudiese eliminar totalmente el riesgo, las técnicas tienden a reducir las consecuencias.
Sus principales objetivos son:
- El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
- La evaluación de los riesgos de accidentes de trabajo. Implica el análisis de riesgos que existen en los distintos puestos de trabajo y en la consulta en general.
- La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas, previa investigación de los accidentes de trabajo. Vigilancia de la eficacia de estas medidas preventivas.
- La información de los riesgos en los lugares de trabajo.
- Formación de los trabajadores en sus puestos de trabajo en Seguridad en el trabajo.
- Investigación de Accidentes e Incidentes
- Manuales de Autoprotección contra Incendios y Emergencias.
La Higiene Industrial es una técnica preventiva cuyo fin es mejorar las condiciones ambientales de trabajo para reducir el riesgo de enfermedad profesional. Podría definirse como la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que surgen en un lugar de trabajo, y que pueden causar molestias, daño a la salud o notable disconfort e ineficacia a los trabajadores.
Los factores presentes en el medio ambiente, que pueden causar daños en la salud de los trabajadores, son los siguientes:
- Agentes biológicos.
- Agentes físicos
- Contaminantes químicos.
Para garantizar la salud de los trabajadores, Previnter lleva a cabo muestreos y revisiones periódicas para verificar el nivel de agentes contaminantes en el ambiente. Contando para ello, con los servicios de un laboratorio especializado, capaz de valorar los resultados obtenidos, para garantizar que el entorno no es perjudicial para la salud de los trabajadores expuestos.
La Ergonomía trata de adecuar las condiciones del puesto de trabajo al hombre. Los puestos de trabajo se han de diseñar adaptándose a las características de la mayoría de las personas y evitar que los requerimientos del puesto sobrepasen la capacidad del trabajador, pudiendo esto dar lugar a la aparición de factores de carga, que puedan causar fatiga, inadaptación del trabajador, etc.
Entre los principales objetivos de la Ergonomía podemos citar:
- Seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible.
- Controlar el entorno del puesto de trabajo.
- Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
- Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
- Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada
Se incluyen en esta especialidad las condiciones ambientales en ergonomía, la carga física y mental, el diseño de tareas o puestos de trabajo, el trabajo repetitivo y la organización del trabajo
Todas estas ramas de la PRL deben estar en contacto e integradas dentro de una organización laboral, de forma que trabajen conjuntamente de manera interdisciplinar, ya que cada rama puede aportar datos al resto y enriquecerse así unas de las otras, con el fin de lograr la reducción máxima del riesgo de sufrir un accidente o enfermedad profesional causados por el trabajo